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INTELIGENCIA

 

 

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Introducción
Objetivos

 

 

 

Introducción  y Objetivos

 

Introducción

La inteligencia es uno de los constructos más interesantes, al tiempo que polémicos, en la investigación sobre diferencias individuales. Altamente valorada, en nuestra cultura se presupone que la inteligencia es un bien necesario para el éxito en contextos como el académico o el profesional. No obstante, algunos autores consideran que el concepto de inteligencia no debe circunscribirse al rendimiento puramente cognitivo, sino que debe abarcar un abanico más amplio de capacidades entre las que se encuentran la capacidad de relacionarse convenientemente con el contexto y de afrontar y resolver los problemas prácticos de la vida cotidiana de forma óptima.
 En cualquier caso, el cúmulo de investigación realizado sobre la inteligencia es ingente, tal y como muestran las distintas corrientes que derivan, tanto de la metodología de estudio empleada, como de la concepción que los investigadores han mostrado sobre la naturaleza de la inteligencia.
  
 Así, se recomienda hacer un recorrido por las distintas propuestas realizadas por los expertos acerca de la cuestión principal: ¿qué es la inteligencia?, y que R.J.Sternberg plasma en forma de metáforas o análogos. Asimismo, algunas de las polémicas suscitadas en torno a dicha naturaleza, su estructura y su organización, deben ser conocidas por su interés para la comprensión de la evolución seguida en la investigación en inteligencia.
  
 Por otra parte, los avances realizados por la Psicología Diferencial en cada una de las dos etapas propuestas para la investigación en diferencias individuales, la descriptiva y la explicativa, quedan plasmados en la investigación sobre la inteligencia. Por un lado, encontramos la aproximación relativa a los modelos estructurales y psicométricos más relevantes en este campo. Los modelos estructurales pretenden concluir acerca de cuestiones tales como el número de capacidades existentes y su sistema de organización, desde una vertiente descriptiva y taxonómica. Por otro lado, es imprescindible conocer las distintas propuestas en torno al estudio de los procesos mentales requeridos para la manifestación de la conducta inteligente desde una perspectiva experimental, así como aquellas investigaciones cuyo principal interés es adentrarse en las bases biológicas que sustentarían un rendimiento mental más eficaz. Por último, existen dos propuestas recientes, de carácter amplio y sistémico, que no se circunscriben al marco de la eficacia de los procesos cognitivos del individuo, al contemplar otras cuestiones como la capacidad de resolución de problemas de la vida cotidiana (como en la teoría triárquica de R.J.Sternberg) u otro abanico amplio de capacidades que son entendidas como inteligencias distintas, no ceñidas al ámbito de lo puramente intelectual (como en el caso de la teoría de las inteligencias múltiples de H.Gardner).

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Objetivos 

Los principales objetivos de este bloque temático son: 


OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Adquirir una visión general sobre los distintos planteamientos realizados en torno a la naturaleza de la inteligencia humana y las razones que han llevado a polemizar sobre las misma

Comprender las distintas propuestas que los investigadores han realizado en relación a la inteligencia y su naturaleza

Analizar las polémicas principales sobre la naturaleza de la conducta inteligente

Conocer los distintos tipos de modelos estructurales

propuestos en la investigación sobre inteligencia

Entender las distintas propuestas relativas a las capacidades existentes y a su sistema de organización, o estructura

Establecer similitudes y diferencias entre los distintos modelos jerárquicos existentes, así como la posibilidad de integración en el modelo propuesto por Carroll

Conocer los distintos tipos de modelos procesuales

propuestos en la investigación sobre inteligencia

Analizar las similitudes y diferencias entre los distintos enfoques procesuales, de carácter explicativo, desarrollados, cognitivos, biológicos y sistémicos

Entender los objetivos que persiguen los distintos modelos procesuales cognitivos, comprender las diferencias existentes entre los mismos, sus distintos niveles de análisis, así como el tipo de tareas experimentales empleadas

Conocer los distintos métodos empleados en la investigación sobre las bases biológicas de la inteligencia

Entender los planteamientos sistémicos y conocer los modelos propuestos como ejemplos de esta perspectiva