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Prueba de Autoevaluación: Primera Prueba Personal

Prueba de Autoevaluación: Primera Prueba Personal

Preguntas tipo test de los temas 1 al 10 correspondientes a la Primera Prueba Personal

  

Cada vez que cargues esta página, te encontrarás con 20 preguntas NUEVAS tipo test de tres alternativas de la que solo una es correcta, seleccionadas de exámenes realizados en convocatorias anteriores. Antes de comenzar a responder, pulsa sobre el texto "EMPEZAR LECTURA" para ver el tiempo disponible para realizar esta prueba...

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  1. El conjunto de objetos que verifican una definición bien determinada, hace referencia a:

    1.   La población
    2.   El muestreo
    3.   La hipótesis
  2. Una variable politómica es un tipo de variable:

    1.   Ordinal con múltiples modalidades.
    2.   Cualitativa
    3.   Cuasicuantitativa.
  3. Una variable dicotómica tiene un nivel de medida:

    1.   Intervalos
    2.   Ordinal
    3.   Nominal
  4. En la siguiente definición: "Una ......... es cada una de las variantes o formas como se manifiesta una característica", el término adecuado es:

    1.   Escala
    2.   Población
    3.   Modalidad
  5. Una escala de medida en la que a las diferentes modalidades asignamos números que no gozan de propiedades matemáticas en el sentido de que no podemos sumar, restar, multiplicar o dividir es una escala:

    1.   De intervalo
    2.   Nominal
    3.   De razón
  6. En la siguiente definición: "Un........es una propiedad descriptiva de una población", el término adecuado es:

    1.   Parámetro
    2.   Estadístico
    3.   Índice
  7. Una escala de medida en la que los números asignados a las distintas modalidades permiten establecer la igualdad o desigualdad de las diferencias entre las magnitudes de los objetos que estamos midiendo, es una escala:

    1.   Ordinal
    2.   De intervalo
    3.   De razón
  8. La transformación g(x)=3+2X no es admisible en una escala:

    1.   De intervalo
    2.   De razón
    3.   Nominal
  9. Si en una población de tamaño N podemos extraer 100 muestras representativas del tamaño "n" y para cada muestra calculamos la media, el número de estadísticos media que podremos obtener es:

    1.   N
    2.   n
    3.   100
  10. En un experimento se trata de determinar el tiempo que tardan los sujetos en percibir una señal. El instrumento de medida del tiempo tiene una sensibilidad de milisegundos (mseg). Si para un sujeto se ha obtenido un tiempo de 163 mseg, ¿entre qué valores se encontrará el verdadero tiempo que el sujeto ha tardado en percibir el sonido?:

    1.   entre 160 y 166 mseg
    2.   entre 162 y 164 mseg
    3.   entre 0,1625 y 0,1635 seg
  11. En una distribución de frecuencias, el valor de la frecuencia relativa acumulada hasta el límite exacto superior del intervalo mayor:

    1.   Coincide con la suma de las frecuencias absolutas.
    2.   es 1
    3.   es 100
  12. La media de los siguientes valores: 6; 4; 7; 8; 10; es:

    1.   7,5
    2.   7
    3.   6,75
  13. Disponemos de un conjunto de puntuaciones de las, que por un error, hemos perdido la última (15, 7, 6, 3, 4, 10, 9, X). Pero sabemos que K = 6,625 tiene la siguiente propiedad es mínimo. Sabiendo esto, se cumple que:

    1.   K=mediana.
    2.   K=media
    3.   X=10
  14. La desviación típica de los siguientes valores: 8; 16; 20; 24; 32; es:

    1.   64
    2.   32
    3.   8
  15. Si a los datos de la variable Y: 6; 4; 7; 8; 10; le aplicamos la siguiente transformación: W=4-3Y, la varianza de la nueva distribución de puntuaciones transformadas es:

    1.   16
    2.   -8
    3.   36
  16. Sea un grupo de 50 puntuaciones al que al valor mínimo le restamos 20 puntos y al valor máximo le sumamos 20 puntos. Si calculamos la media y la varianza del nuevo grupo de puntuaciones resultantes veremos que:

    1.   Ni la media ni la varianza modifican su valor
    2.   La media aumenta 20 puntos y la varianza permanece igual
    3.   La media no varía y la varianza aumenta.
  17. Sea un grupo de 50 puntuaciones al que el valor mínimo le restamos 15 puntos. Si calculamos los percentiles 25 y 75 para el nuevo grupo de puntuaciones resultantes veremos que

    1.   ambos percentiles permanecen igual
    2.   el percentil 25 modifica su valor pero el percentil 75 permanece igual
    3.   ambos percentiles modifican su valor
  18. Un índice de asimetría igual a 0,8 indica que:

    1.   A valores altos de la variable le corresponden frecuencia altas.
    2.   A valores altos de la variable le corresponden frecuencias bajas.
    3.   Es una distribución simétrica.
  19. Un índice de apuntamiento o curtosis igual a cero indica que la distribución es:

    1.   Leptocúrtica.
    2.   Platicúrtica.
    3.   Mesocúrtica
  20. Un grupo de puntuaciones se distribuye normalmente. Si entre la puntuación 30 y 55 hay 4 desviaciones típicas, la desviación típica de la distribución es:

    1.   6,25
    2.   10
    3.   5
  21. El índice de asimetría intercuartílico:

    1.   Está acotado entre los valores -1 y +1
    2.   Puede tomar cualquier valor positivo o negativo.
    3.   Está acotado entre los valores 0 y 1.
  22. Las puntuaciones de una muestra de 1000 personas en un test se distribuyen normalmente con una desviación típica igual a 10. Si la puntuación 50 sólo es superada por el 1,5% de la muestra, la media de la distribución es:

    1.   28,3
    2.   29,4
    3.   25,3
  23. Las puntuaciones de una muestra de 1000 personas en un test se distribuyen normalmente con una desviación típica igual a 10. ¿Cuántas personas están comprendidas entre una puntuación típica de 0,02 y la media?

    1.   8
    2.   12
    3.   10.
  24. La desviación típica de unas puntuaciones típicas es

    1.   Igual a cero
    2.   Igual a uno
    3.   Puede tomar cualquier valor mayor que cero
  25. Se tipifica una prueba (Z) y se aplica la transformación Y=A+BX con el objeto de obtener otro conjunto de puntuaciones que tengan media 50 y varianza 100. Para conseguirlo, el valor del coeficiente B debe ser:

    1.   100
    2.   10
    3.   50
  26. La desviación típica de una escala de CI (Cociente Intelectual) vale:

    1.   Depende de la inteligencia de los sujetos de la muestra.
    2.   15
    3.   25
  27. Un estadístico es resistente cuando:

    1.   Resiste las transformaciones admisibles de todas las escalas de medida.
    2.   Su valor no varía aunque cambien algunos pocos datos extremos de la distribución
    3.   Se puede calcular para cualquier tipo de variable.
  28. La MEDA es una medida de:

    1.   Variabilidad
    2.   Tendencia central
    3.   Posición
  29. La MEDA es:

    1.   Un índice del Análisis Exploratorio de datos
    2.   Un coeficiente de corrrelación
    3.   Una representación gráfica
  30. Sea un grupo de 200 puntuaciones al que a cada valor se le suma 4 puntos. Si calculamos la Trimedia para el nuevo grupo de puntuaciones resultantes veremos que:

    1.   No modifica su valor respecto del grupo original.
    2.   Será igual a la Trimedia de las puntuaciones originales más 4
    3.   Será igual a la Trimedia de las puntuaciones originales más 1
  31. En una distribución conjunta de frecuencias de dos variables, la expresión "la suma de las frecuencias absolutas conjuntas es igual a la suma de las frecuencias espereadas conjuntas":

    1.   solo es falsa para variable nominales pero es verdadera para variable de intervalo o de razón
    2.   siempre es falsa
    3.   siempre es verdadera
  32. La varianza de una variable X es 81 y la de otra variable Y es 64. Si ambas variables son independientes y generamos otra variable Z=X-Y+25, la varianza de la variable Z es:

    1.   145
    2.   170
    3.   17
  33. El índice de correlación biserial-puntual se utiliza con:

    1.   Dos variables ordinales
    2.   Dos variables dicotómicas.
    3.   Una variable cuantitativa y otra dicotómica.
  34. En un aula de 2º de ESO hay un total de 12 niños y 18 niñas. En el examen de lengua la media obtenida por los niños fue de 5,3 y la media de las niñas fue de 6,5. La varianza obtenida para el conjunto de niños y niñas fue 2,25. En valor absoluto, ¿cuanto vale el coeficiente de correlación entre las calificaciones de los niños y de las niñas?

    1.   0,3241
    2.   0,3919
    3.   0,2736
  35. Dos profesore asignan rangos al mismo grupo de alumnos según las calificaciones obtenidas en sus respectivas asignaturas. Si quisieramos determinar si hay relación entre los rangos asignados por cada profesor, calcularíamos el coeficiente:

    1.   de Contingencia
    2.   de Spearman
    3.   Phi
  36. La covarianza puede tomar valores:

    1.   Sólo positivos.
    2.   Solo toma valores entre -1 y +1.
    3.   Cualquier valor.
  37. ¿Qué utilidad tiene el diagrama de dispersión en el estudio de la relación entre dos variables?

    1.   Ninguna
    2.   Ver gráficamente si existirá correlación
    3.   Es condición imprescindible antes de calcular la correlación de Pearson
  38. Si la relación entre dos variables cuantitativas no es lineal, calcular dicha relación mediante el coeficiente de correlación de Pearson es:

    1.   No es posible calcularlo.
    2.   Inadecuado
    3.   Adecuado
  39. Si calculamos el coeficiente de correlación de Pearson en puntuaciones directas, diferenciales y típicas:

    1.   Obtenemos resultados distintos.
    2.   Obtenemos siempre el mismo resultado
    3.   Si se obtienen los mismos resultados se debería al azar.
  40. El coeficiente de correlación de Pearson es igual a:

    1.   La covarianza de las puntuaciones típicas
    2.   La covarianza de las puntuaciones diferenciales menos dos veces la covarianza de las típicas.
    3.   La covarianza de las puntuaciones diferenciales
  41. El diagrama de dispersión es una representación gráfica que utilizamos para:

    1.   Dos variables cualitativas
    2.   Dos variable cuantitativas
    3.   Una variable cualitativa y otra cuantitativa
  42. Sean las variables X: 8; 16; 20; 24; 32; e Y: 6; 4; 7; 8; 10 con una covarianza de 12,8. El coeficiente de correlación de Pearson entre X e Y, es:

    1.   0,8
    2.   0,7
    3.   0,6
  43. El coeficiente de correlación de rangos de Spearman se utiliza con:

    1.   dos variables dicotómicas
    2.   dos variables ordinales
    3.   una variable ordinal y otro nominal
  44. Si la varianza de un conjunto de datos vale cero:

    1.   Es imposible este valor
    2.   Todas las puntuaciones son iguales
    3.   Se trata de una distribución simétrica.
  45. El valor de la mediana

    1.   Coincide con la puntuación a la que le corresponde la mayor frecuencia
    2.   Permanece constante si multiplicamos a todas las puntuaciones por el mismo número
    3.   Coincide con el valor del segundo cuartil
  46. Un cuestionario en el que las respuestas se recogen en el siguiente formato: "Totalmente de acuerdo", "De acuerdo", "En desacuerdo" y "Totalmente en desacuerdo", nos proporciona una escala de medida

    1.   Ordinal
    2.   Nominal
    3.   De intervalo
  47. Sabiendo que suma.gif ¿Cuánto vale el sumatorio de X?

    1.   13
    2.   6
    3.   9
  48. En una clase, el número de varones es diferente del número de mujeres. Si queremos comparar los aprobados de uno y otro grupo, señale cual es el mejor índice entre los que proponemos.

    1.   Frecuencias absolutas.
    2.   Puntos medios
    3.   Frecuencias relativas
  49. Cuando dibujamos un polígono de frecuencias acumuladas, se unen:

    1.   Los límites superiores de cada intervalo
    2.   Los puntos medios de cada intervalo
    3.   Los límites inferiores de cada intervalo
  50. Las puntuaciones diferenciales y las puntuaciones típicas tienen en común:

    1.   Que la media de ambas vales cero
    2.   Que la desviación típica de ambas vale uno
    3.   Que siempre generan una distribución simétrica.
  51. El coeficiente de correlación de Pearson entre dos variables X e Y vale 0,5. Si definimos la variable V=-5Y, ¿cuánto valdrá el coeficiente de correlación entre X y V?

    1.   0,5
    2.   0,25
    3.   -0,5
  52. ¿En cuál de los siguientes casos la covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson tomarán el mismo valor?

    1.   Cuando la correlación valga +1 o -1
    2.   Cuando la correlación valga 0
    3.   Cuando la desviación típica de las dos variables sean iguales
  53. ¿Cuál de los siguientes índices de correlación puede tomar valores mayore de uno en valor absoluto?

    1.   phi
    2.   El coeficiente de contingencia
    3.   El coeficiente de correlación de Spearman
  54. En una distribución conjunta de frecuencias absolutas con dos valores para la variable X y tres valores para la variable Y, el número de distribuciones marginales que podemos calcular es igual a

    1.   seis
    2.   dos
    3.   cinco
  55. Cuando en una distribución de frecuencias con datos agrupados se desea calcular un percentil ¿cual de las siguientes afirmaciones hay que dar por supuesta?

    1.   El punto medio asume la representatividad de todo el intervalo
    2.   Los intervalos superior e inferior de la distribución no pueden ser abiertos.
    3.   Los datos dentro de cada intervalo se distribuyen de forma homogénea
  56. De los siguientes índices de asimetría ¿cuál es el que se basa sólo en el 50% de la distribución central de los datos?

    1.   El índice de asimetría intercuartílico
    2.   El índice de asimetría de Pearson
    3.   El índice de asimetría de Fischer
  57. Tenemos dos variables X e Y, las dos con el mismo número de casos y la misma media aritmética. Si la variable Y tiene forma leptocúrtica y la variable X tiene forma platicúrtica, ¿cuál de las dos variables tendrá mayor variabilidad?

    1.   La variable Y
    2.   La variable X
    3.   No hay relación entre la variabilidad y el apuntamiento
  58. ¿Cuál de los siguientes estadísticos NO es un estadístico resistente?

    1.   La media windsorizada
    2.   La media aritmética
    3.   La media recortada
  59. En una distribución normal con 10.000 observaciones, el número de puntuaciones que se apartan más de una desviación típica respecto de la media es:

    1.   3174
    2.   1587
    3.   Necesitamos conocer la media y la varianza
  60. Se quiere determinar si hay alguna relación entre el hecho de leer o no la prensa y el cociente intelectual, ¿qué índice sería el adecuado para determinar dicha relación?

    1.   El coeficiente de contingencia.
    2.   El coeficiente biserial puntual.
    3.   El coeficiente de Spearman