Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

CURSO DE ACCESO. HISTORIA DEL ARTE

Objetivos

 

Los objetivos de esta asignatura son que el alumno que va a acceder a la Universidad adquiera los conocimientos básicos sobre la evolución del arte a lo largo de la historia, desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

El alumno deberá aprender el contexto histórico, las características principales de cada periodo artístico y sus obras más representativas, en arquitectura, escultura o pintura. En algunos temas, sin embargo, se encontrarán otro tipo de manifestaciones artísticas (vidrio, cerámica, orfebrería, instalaciones, etc...) que por su importancia en ese momento no pueden ser obviadas. Con estos conocimientos, el alumno deberá ser capaz de desarrollar cualquiera de los temas que estudiará en las Unidades Didácticas con brevedad, orden y coherencia.

Es fundamental que a lo largo del curso aprenda a identificar diferentes obras de arte. En general, deberá identificar únicamente el estilo y el periodo artístico al que la obra pertenece, pero en algunos casos importantes será imprescindible que sepa de qué obra se trata exactamente. Es decir, el alumno deberá distinguir, por ejemplo, entre una pintura barroca y una pintura renacentista, pero si la obra que está analizando son Las Meninas de Velázquez, deberá reconocerla e indicar su nombre y su autor.

Durante todo este proceso de estudio el alumno irá aprendiendo a mirar diferentes obras de la historia del arte hasta saber relacionar cada imagen con su significado (artístico, simbólico, cultural, etc...), con otras obras artísticas y con otros momentos de la historia del arte. Así, por ejemplo, con respecto a La muerte de Marat de Jacques Louis David, que se puede ver en esta página, el alumno deberá saber analizarla como una pintura característicamente neoclásica, además de entender su significado político en el contexto de la Revolución Francesa y su importancia como uno de los primeros iconos revolucionarios en la historia del arte.

En resumen, el objetivo final del curso es que el alumno, a la vez que adquiere conocimientos aprenda a disfrutar, saber ver y comprender en todas sus dimensiones las obras de arte.

subir