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GEOGRAFÍA FÍSICA


Fundamentos de la Estructura Geológica



Índice


Planteamiento del tema
Objetivos
Conocimientos previos
Esquema de contenidos
Mapa conceptual
Actividades complementarias para el aprendizaje
Utilización del material audiovisual

 


 


 


PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Las formas de relieve que estudia la Geomorfología se encuentran en la capa más externa de la Tierra, es decir, en la corteza. La composición de la misma, en cuanto a los materiales que la constituyen, las deformaciones que se producen en ellos a causa de la acción de fuerzas de origen interno y externo, así como la duración de esa actuación, o la de la formación de esos materiales, son los tres aspectos fundamentales de la estructura geológica. Por ello, tras el conocimiento de la estructura interna del planeta y de las grandes unidades morfoestructurales de la corteza, se plantea el estudio de dicha capa desde otro punto de vista, el de los materiales, propiedades, deformaciones y períodos de tiempo geológico.

OBJETIVOS

  • Conocer los elementos básicos que componen la corteza terrestre: minerales y rocas.
  • Distinguir algunos de los tipos más significativos o abundantes de cada una de las rocas así clasificadas.
  • Aprender el ciclo o proceso por el que pasan las rocas en su transformación.
  • Conocer las principales características y propiedades de las rocas que van a influir en su respuesta a los esfuerzos internos y externos.
  • Conocer las formas más elementales de la estructura, producidas en las rocas por los esfuerzos internos.
  • Distinguir los principales tipos que se pueden encontrar dentro de cada una de ellas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

La comprensión de este tema no requiere unos conocimientos previos, pues se parte de un nivel elemental, aunque en algún caso (propiedades de las rocas) algunos conocimientos de Física pueden ayudar.

ESQUEMA DE CONTENIDOS


Tema 12

DIAGRAMA CONCEPTUAL

Fundamentos de la Estructura Geológica

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL APRENDIZAJE

Para comprender el tema sería recomendable realizar ejercicios que permitan distinguir los distintos tipos de rocas, sus características, textura y estructura, sus propiedades, etc. Lo mismo sucede con las formas estructurales más elementales. Esto puede hacerse bien en el laboratorio o bien en salidas al campo. Seria interesante que, cuando viajen o salgan al campo, intenten reconocer las rocas que encuentren; al menos, tratar de clasificarlas en los tres tipos fundamentales: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Si dentro de ellas pueden reconocer, tras observar sus características, la roca concreta de que se trata, mejor. Pueden consultar colecciones de rocas, visitar museos y laboratorios de Ciencias Naturales, etc.

También las formas estructurales tienen las mismas posibilidades, intenten reconocerlas en los viajes. Los taludes, a los lados de las carreteras, muestran, a veces, formas de detalle muy interesantes.

Algunos experimentos caseros con materiales de simulación que asemejen rocas blandas y duras, y empujes que simulen las fuerzas internas, pueden ayudar a comprender cómo unos se pliegan y otros se fracturan.

Además, la observación de ilustraciones de libros, enciclopedias, atlas, etc., tanto de fotografías como de esquemas y dibujos, puede ser de gran utilidad, en concreto, le ayudará a observar las ilustraciones de los libros de teoría y prácticas.

UTILIZACIÓN DEL MATERIAL AUDIOVISUAL

La relación de vídeos apropiados para este tema es la siguiente:

  • " Minerales y rocas"
  • " Rocas que se originan bajo la Tierra"
  •  " Las rocas endógenas"
  •  "Las rocas que se forman en la superficie de la Tierra"
  •  "Las rocas sedimentarias"
  •  "El ciclo de las rocas"

El equipo docente ha realizado dos videos editados por la UNED: "Los relieves estructurales", en el que pueden observarse las formas elementales que se tratan en este tema, y "Las rocas y el relieve", que se ocupa de las formas de modelado.

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