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EVALUACI√ďN

PRUEBAS DE EVALUACI√ďN A DISTANCIA

Los trabajos pr√°cticos desempe√Īan un papel esencial en la consolidaci√≥n de los conceptos aprendidos te√≥ricamente. A partir de ellos, conocer√° determinadas t√©cnicas instrumentales b√°sicas en el campo de la investigaci√≥n y de la ense√Īanza geogr√°fica, aprender√° a identificar, interpretar y esquematizar la informaci√≥n geogr√°fica, comprender√° mejor algunos conceptos te√≥ricos y podr√° analizar y reflexionar acerca de sus interrelaciones.

Para superar con √©xito los cr√©ditos pr√°cticos deber√° realizar las Pruebas de Evaluaci√≥n a Distancia (PED). Son cuatro los cuadernillos que configuran estas pruebas, dedic√°ndose cada uno de ellos a un √°rea concreta de la Geograf√≠a. Los dos primeros comprenden la materia correspondiente a Geograf√≠a F√≠sica, que se estudia en el primer cuatrimestre y los dos √ļltimos la materia de Geograf√≠a Humana, cuyo estudio se acomete en el segundo cuatrimestre. Los temas tratados en cada cuadernillo corresponden:

  1. Climatología.
  2. Geomorfología y Comentario del Mapa Topográfico Nacional.
  3. Geografía de la Población y Agraria.
  4. Geografía Industrial y Urbana.

Son pruebas totalmente prácticas, que constan de diversos ejercicios. Cada uno de ellos contiene las explicaciones y referencias pertinentes para su realización, por lo que debe leer detenidamente las instrucciones que se dan en cada caso. Estas pruebas tienen un carácter obligatorio. Una vez cumplimentadas deberá presentarlas, en los plazos correspondientes, en el Centro Asociado donde esté matriculado, al Profesor Tutor de la asignatura, quien corregirá y calificará su trabajo y enviará la nota al Equipo Docente de la Sede Central. Esta evaluación tendrá carácter compensatorio (que no de promedio) con la calificación que obtenga en el examen presencial.
Al hacer las pr√°cticas, adem√°s de seguir las instrucciones del propio cuadernillo, es conveniente que tenga en cuenta las siguientes pautas:

  • Realizar cada pr√°ctica en hojas distintas.
  • Responder de forma concisa, pero con la suficiente explicaci√≥n, los conceptos, mecanismos, procesos y relaciones que se planteen en la pr√°ctica. Se aconseja no superar la extensi√≥n de un folio en cada una de ellas.
  • Para la confecci√≥n de gr√°ficos es de gran utilidad el uso de papel pautado (por ejemplo, milimetrado). No es necesario que lo hagan con ordenador, pero s√≠ pueden hacerlo si lo desean.

La realizaci√≥n de los ejercicios propuestos es sencilla, pues se adaptan a los conocimientos te√≥ricos que se exponen en los manuales de la asignatura. No obstante, si encuentra alguna dificultad, puede hallar una explicaci√≥n m√°s detallada, con distintos ejemplos, en los libros “Ejercicios Pr√°cticos de Geograf√≠a F√≠sica” y “Ejercicios Pr√°cticos de Geograf√≠a Humana”, editados ambos por la UNED. Tambi√©n pueden serle de utilidad los V√≠deos Did√°cticos, que se realizan como complemento de los textos.
Las fechas de entrega de los cuadernillos deben consultarse en el apartado correspondiente de esta Guía, o a través del curso virtual.

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TRABAJOS Y PR√ĀCTICAS

√Čstos quedan incluidos dentro de las Pruebas de Evaluaci√≥n a Distancia.

PRUEBAS PRESENCIALES

Existen dos pruebas personales, que se corresponden con las dos partes fundamentales de la asignatura. La primera abarca los diecisiete primeros temas del programa, relacionados con la Geografía Física, mientras que la segunda comprende los temas de la Geografía Humana.

Las pruebas constan de preguntas breves de concepto, temas y ejercicios prácticos, similares a los de las PED. En su calificación es importante que se haya respondido a los tres apartados.

Las pruebas personales se consideran fundamentales para superar con éxito la asignatura. Las Pruebas de Evaluación a Distancia, por su parte, matizan la calificación siempre en sentido positivo, pero no tienen el mismo peso de las anteriores.

El proceso de revisión de calificaciones, dispuesto en el artículo 44.7 de los Estatutos de la UNED, seguirá las directrices establecidaspor el Consejo de Gobierno.

INFORMES DEL PROFESOR-TUTOR

Como ya se ha mencionado anteriormente, la realización de las pruebas de evaluación a distancia es obligatoria y éstas son corregidas por los profesores tutores. Las calificaciones obtenidas tienen un valor indiscutible; si bien no son utilizadas como promedio con la calificación obtenida en la pruebas presenciales, sí matizan al alza la calificación final.

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACI√ďN FINAL

La calificación final es el resultado de las notas de las pruebas presenciales, matizadas con las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación a distancia y con los informes de los profesores-tutores.

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