Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento
Glosario

A

Acción colectiva
En términos generales, la que resulta de la interacción de varios individuos. En términos más estrictos, aquella en la que la decisión o contribución de cada individuo es elegida por acuerdo entre todos ellos..



B

Bomba de dinero
Es un argumento que muestra que una persona cuyas preferencias, o cuyas creencias sobre las probabilidades de los acontecimientos, no satisfagan los postulados de la Teoría de la Decisión Racional, podrá tomar decisiones que la lleven a estar en una situación cada vez peor.

C

Cláusula ceteris paribus
El supuesto de que, cuando ofrecemos una explicación, sólo son relevantes para juzgar su validez los factores que tenemos en cuenta explícitamente en ella.

Concepción heredada
La "Concepción heredada" es una expresión convencional en filosofía de la ciencia para referirse a la visión de las teorías científicas que elaboró el Círculo de Viena. Sus tesis se exponen brevemente en el tema 1.

Condiciones iniciales
Circunstancias que intervienen en la explicación de un hecho, pero cuya ocurrencia es accidental, en el sentido de que no es explicada por las mismas leyes que usamos para dar cuenta del explanandum.

Criterio de eficiencia de Pareto
Un resultado es ineficiente en sentido de Pareto cuando hay otro resultado posible en el que algún individuo estaría mejor, y ninguno estaría peor.




D

Decisión
Un problema de decisión se define por los actos u opciones entre los que uno debe elegir, los resultados o consecuencias posibles de estos actos y las contingencias o probabilidades condicionales que relacionan los resultados con los actos.

Determinismo
La tesis de que todo cuanto sucede está determinado absolutamente por las leyes que gobiernan los hechos; es decir, la tesis de que estas leyes sólo permiten que los hechos ocurran de una manera.

E

Emergencia débil
Cuando las partes de un sistema complejo tiene relaciones mutuas que no se dan en las partes aisladas.

Emergencia fuerte
El postulado de que en los sistemas complejos existen nuevas propiedades y relaciones de los subsistemas que no tienen que ver con los componentes del sistema. Es un principio creativo que rechaza las explicaciones mecanicistas de la emergencia.

Equilibrio de Nash
Un resultado de un juego, para el que ningún individuo podría obtener un resultado mejor cambiando él solo su decisión, si los demás mantienen sus decisiones.

Equilibrio evolutivamente estable
En un grupo con muchos individuos, aquel resultado en el que ningún porcentaje pequeño de jugadores puede obtener un resultado mejor cambiando su estrategia unilateralmente.

Estructuración de las decisiones
La estructura de la decisión es la concepción que tiene el decisor sobre los actos, resultados y contingencia asociados con una elección particular. Esa estructura está controlada parcialmente por la formulación del problema y por las normas, hábitos y características personal del decisor. Con frecuencia es posible estructurar un problema de decisión en más de una manera ("Framing of Decisions", A. Tversky y D. Kahneman)

Explanandum
[el plural es "explananda"] El fenómeno que pretendemos explicar. Puede ser un hecho singular (p. ej., por qué se inició la Guerra del Golfo) o una regularidad empírica (p. ej., por qué en la mayoría de las sociedades no se admite el matrimonio entre personas del mismo sexo). (Advertencia terminológica:en latín, "explicar" se dice "explanare"; el verbo "explicare" significa "desplegar", "desenrollar").

Explanans
[el plural es "explanantia"] Las razones con las que pretendemos explicar el explanandum. Según el modelo de explicación nomológico, el explanans debe incluir el enunciado de algunas leyes, y (sobre todo si el explandandum es un hecho singular) algunas condiciones iniciales.

Explicación causal
En las ciencias sociales, la que se basa en la descripción de mecanismos que conectan entre sí de un modo preciso las decisiones de los individuos.



F

Falacia de afirmación del consecuente
Esta forma de argumentación incorrecta es sumamente frecuente (incluso hay quienes, por ejemplo D. Campbell, piensan que la ciencia institucionalizada se ha construido sobre esta falacia). Consiste en considerar como válido un argumento de la forma siguiente Si A, entonces B B Por consiguiente A Sin embargo, la afirmación del consecuente (B) no nos permite concluir (A). A partir de la verdad del condicional y la verdad del consecuente, el antecedente puede ser verdadero o falso. Equivalentes funcionales Normalmente no se consigue demostrar que un único elemento sea el único que satisface la condición que permite a un sistema social funcionar adecuadamente en un entorno. Siempre hay alternativas que logran satisfacer esa condición. En Antropología se habla de equivalentes o alternativas funcionales. En Biología se habla de soluciones múltiples a problemas adaptativos. (Cf. U. Martínez, 1978: 90)

H

Heurística
En psicología la heurística se relaciona con la creatividad y se ha propuesto que sea aquella regla sencilla y eficiente para orientar la toma de decisiones y para explicar en un plano práctico cómo las personas llegan a un juicio o solucionan un problema.

Hipótesis ad hoc
Un supuesto que introducimos para explicar por qué ha fallado, en un caso determinado, la explicación que estábamos dando de un hecho.

Histéresis
Es el fenómeno que consiste en que el estado de un sistema se ve afectado de manera esencial por los estados por los que ha atravesado anteriormente,. Dicho de otra manera, la histéresis tiene lugar cuando un objeto o sistema "guarda memoria" del "camino" que ha conducido a su estado actual.

Holismo
La consideración de los objetos naturales como totalidades. La naturaleza consiste de cosas y cuerpos concretos y discretos que no se pueden descomponer totalmente en sus partes, y son "algo más" que sus partes. La conjunción mecánica de sus partes no produce una explicación completa de sus carácterísticas y conductas ( J. H. Smuts, 1929).




I

Inconmensurabilidad
Técnicamente, se refiere al hecho de que ciertas cantidades de la misma magnitud (p. ej., dos longitudes) no pueden ser medidas con una unidad común (p. ej., el perímetro de una circunferencia y su diámetro, o la diagonal de un cuadrado y su lado, pues la proporción entre ellos es igual a un número irracional). El filósofo de la ciencia Thomas Kuhn introdujo este concepto para referirse al supuesto hecho de que los defensores de teorías científicas diferentes no utilizan los mismos criterios ni conceptos para entenderlas y evaluarlas, y por lo tanto, no pueden tomar una decisión racional acerca de qué teoría es más correcta objetivamente.

Individualismo ético o normativo
El sujeto de la ética son los individuos. Para sostener esta posición sin que resulte redundante es necesario precisar la misma noción "normativa" de individuo que defiende cada teoría ética. (véase, A. Domènech, "Individualismo ético e identidad personal" en Aramayo, Muguerza y Valdecantos (comps.) El individuo y la historia, Paidós, Barcelona, 1995). Defiende el "primado de la autonomía". Éticamente hablando todo el protagonismo lo tienen los individuos. Se contrapone a las versiones holísticas o comunitaristas de la ética.

Individualismo metodológico
Es la tesis de que "todos los fenómenos sociales, y especialmente el funcionamiento de todas las instituciones sociales, deberían comprenderse siempre como el resultado de decisiones, acciones, actitudes, etc. de individuos humanos y nunca deberíamos quedarnos satisfechos con una explicación en términos de los llamados colectivos" (Popper). Hipótesis de que "todos los fenómenos sociales, su estructura y su cambio, son en principio explicables en una forma que incorpora sólo a los individuos, a sus propiedades, relaciones, objetivos, creencias y acciones" (J. Elster)

Intencionalidad
El concepto de intencionalidad se usa en filosofía con dos significados diferentes, aunque relacionados. Primero, algo es "intencional" en el sentido de que se lleva a cabo o existe por una cierta finalidad (en general consciente) por parte de algunos sujetos. Segundo, algo puede ser "intencional" en el sentido de que "apunta" a una realidad diferente; en este último sentido hablamos de la intencionalidad del pensamiento o de los estados mentales, que casi siempre se refieren alguna cosa distinta de ellos (cuando pienso, deseo, percibo, recuerdo, etc., siempre pienso, deseo, percibo, o recuerdo algo).


J

Juego
En la Teoría de Juegos, una situación en la que interactúan varios individuos, y en la que el resultado que obtiene cada uno de ellos depende de las decisiones tomadas por los demás.



L

Leyes (o regularidades) empíricas
Conexiones estables (deterministas o estadísticas) entre varios fenómenos, descubiertas mediante la observación o mediante experimentos

Leyes de tendencia
Las que afirman que, dadas ciertas circunstancias, es de esperar que suceda cierto fenómeno, aunque sin especificar con qué probabilidad.

Leyes deterministas
Las que afirman que, dadas ciertas circunstancias, un cierto fenómeno sucederá necesariamente.

Leyes estadísticas
Las que afirman que, dadas ciertas circunstancias, un cierto fenómeno sucederá con un grado de probabilidad determinado (pero menor que 1)..


M

Meme
Unidad de herencia cultural ... seleccionada naturalmente debido a las consecuencias fenotípicas sobre su propia supervivencia y replicación . Unidad de información que reside en un cerebro. Una porción de memoria o de información almacenada en el sistema neurológico de un organismo y que se identifica utilizando el sistema de abstracción del observador y cuya instanciación depende críticamente de que el mismo item de memoria se instancie previamenente en uno o varios sistemas nerviosos de otros organismos. Cualquier elemento de una cultura que pueda considerarse que se transmite por medios no genéticos, particularmente por imitación


P

Procesos absorbentes de Markov
Es un concepto matemático que se refiere a aquellos procesos en los que la probabilidad de que un sistema se encuentre en un cierto estado en un momento determinado depende del estado en el que se encontraba en el momento inmediatamente anterior. Se utilizan para calcular cuál es la probabilidad de que el sistema llegue finalmente a uno u otro estado. El proceso es "absorbente" cuando la probabilidad de que se llegue finalmente a un estado en particular tiende a la unidad con independencia de en qué estado comencemos.




R

Racionalidad
En sentido general, es la capacidad que los seres humanos poseemos de orientar nuestros actos según las conclusiones de un razonamiento. Como puede comprobarse en este capítulo y en los siguientes, hay una gran diversidad de concepciones filosóficas acerca del sentido más específico en el que puede entenderse el concepto de racionalidad. .

Racionalidad "olímpica"
Racionalidad instrumental maximizadora de la utilidad esperada. Supone que el individuo tiene todas las capacidades cognitivas, temporales y computacionales para seleccionar la acción optimizadora de su utilidad.

Racionalidad acotada
Las limitaciones cognitivas, computacionales y contextuales del individuo o del grupo, se resuelven mediante el uso de reglas de acción rápidas y sencillas. Intenta incorporar los aspectos procedimentales de la toma de decisiones.

Racionalidad estratégica
La capacidad de tomar la mejor decisión posible en una situación en la que es necesario anticipar las decisiones de los demás.

Racionalidad expresiva
Incorpora la propia acción individual entre los rasgos que valora el agente. Incorpora el rasgo reflexivo del agente que valora ser el mismo el actor.

Racionalidad imperfecta
Propuesta que trata de incorporar en nuestros modelos teórico-normativos componentes causales (emociones, pasiones, limitaciones cognitivas) que contribuyan a acercar lo normativo y lo descriptivo.

Racionalidad instrumental (sustantiva)
Efectivo y eficiente logro de objetivos, deseos y fines por parte del actor, dentro de los límites impuestos por las condiciones y constricciones dadas.

Racionalidad limitada
Modelo conductual que sigue muy de cerca la racionalidad "olímpica", pero que considera que existe una enorme brecha entre nuestra noción normativa de racionalidad y nuestras conductas de hecho.

Racionalidad procedimenta
Se exhibe cuando la conducta es el resultado de una deliberación apropiada. La conducta es el resultado de alguna estrategia de razonamiento.

Reduccionismo
Posibilidad de inferir rigurosamente las propiedades del todo a partir del conocimiento de las propiedades de las partes. Se puede combinar con la emergencia débil (H. Simon).

Regla de votación
Cualquier criterio que permita tomar una decisión colectiva a partir de las preferencias expresadas por los miembros de un grupo.

Relativismo cultural
Es una perspectiva metodológica en las ciencias sociales, y en particular en antropología, que se opone a la imposición inconsciente de las categorías cognitivas y los valores de la moderna cultura occidental en la interpretación y descripción de las sociedades distintas de la nuestra.

Relativismo epistemológico
Es la tesis de que todo nuestro "conocimiento" depende de la perspectiva (cultural, institucional, etc.) de los sujetos, y no es en sí mismo "verdadero" o "falso". Expresada en otros términos, es la tesis de que no existe realmente el "conocimiento", sino únicamente las opiniones subjetivas.

Relativismo lingüístico
Es la tesis de que la forma en que captamos e interpretamos la realidad depende esencialmente de las peculiaridades sintácticas y semánticas de nuestro lenguaje, y que, por lo tanto, las personas que hablan lenguajes distintos no entienden la realidad de la misma manera.

Relativismo moral
Es la tesis de que los conceptos morales no se refieren a la realidad de las cosas, no hay cosas o acciones buenas o malas en sí mismas, sino que solamente lo son dependiendo de las creencias de cada persona.

Relativismo ontológico
Esta tesis no se refiere en particular al conocimiento, sino a la propia realidad. Lo que afirma es que la realidad no está determinada en sí misma de un modo u otro, las cosas no son de una manera determinada, sino que pueden manifestarse e interpretarse de múltiples maneras.

Rol
Un conjunto de normas o pautas de acción que, en una determinada situación social, se espera que serán obedecidas por los individuos que ocupan cierta posición en ella.


T

Teleológico
Proceso que se supone ordenado a una finalidad objetiva. Se atribuye a su resultado una influencia sobre su desarrollo, como si se tratase de una causa final.

Tesis de la simetría
Según el modelo de explicación nomológico, explicar un hecho es exactamente lo mismo (desde el punto de vista formal) que predecirlo; la única diferencia es que, cuando lo explicamos, ya sabemos que ha sucedido, mientras que cuando lo predecimos, no lo sabemos todavía (aunque puede ser un hecho pasado, cuya ocurrencia desconocemos; en este caso, en vez de "predicción" se suele decir "retrodicción").




U

Utilidad
En el lenguaje de la Teoría de la Decisión Racional, se llama "utilidad" a una función matemática que representa numéricamente las preferencias de un individuo. La "utilidad esperada" es una media ponderada de los diversos grados de utilidad que el agente puede obtener si lleva a cabo cierta acción, tomando como ponderaciones en el cálculo de esa media la probabilidad que el agente cree que tiene de obtener cada resultado posible bajo el supuesto de que lleva a cabo aquella acción.