Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » contenidos » El economista camuflado
Acciones de documento

El economista camuflado


Material recomendado: El economista camuflado, de Tim Harford.


En este Curso Cero ni se emplea ni se recomienda un manual de Economía. Por lo general, los textos de introducción a la Economía suelen dedicar el primero, o los dos primeros capítulos, a algunas de las cuestiones que se tratan en este Curso.

Lo que sí se recomienda, porque se emplea en las Unidades 1, 2 y 4, es la lectura del libro El economista camuflado, de Tim Harford, y editado en España por Ediciones Temas de Hoy. Se trata de un libro de divulgación de muchas de las cuestiones económicas básicas, bien escrito y riguroso. No se trata de un árido manual, sino de un texto entretenido, centrado en aspectos cotidianos de contenido económico, cuya lectura antes de comenzar a estudiar la asignatura de Economía puede servir para despertar el interés del alumno por esa asignatura.

Además, en las Unidades indicadas, se encontrará a lo largo del texto un enlace con la siguiente frase: ¿Qué puede decirte “El economista camuflado”? Al pulsar sobre el mismo, se abrirá una ventana con alguna referencia del libro que guarde estrecha relación con lo que se está explicando.

Y en esas Unidades se incluye una sección bajo el título El economista camuflado donde se indica en qué capítulos del libro pueden encontrarse explicaciones adicionales, o ejemplos relacionados con el contenido de la Unidad.

Se trata de una lectura que recomendamos antes de comenzar a trabajar con este Curso cero.

Software necesario y recomendado:


En la Unidad 3, dedicada a los gráficos como herramientas, se emplean figuras en formato flash. Es muy probable que en tu ordenador tengas instalado el software necesario, pero si no es así, puedes descargarlo desde aquí (es gratuito).

Además, en las Unidades 2 y 4, hemos preparado un material complementario, que encontrarás en la sección 'Contenido', denominado Mapa mental, una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje. Y como creemos que no hay mejor mapa mental que el que haga el alumno para sí mismo (o para compartir), y porque esta puede ser una buena oportunidad para aprender a hacerlos, te recomendamos un programa gratuito (FreeMind) para hacer mapas mentales.