Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Ingenier铆a en Inform谩tica » L贸gica y Estructuras Discretas (1): L贸gica
Acciones de documento

L贸gica y Estructuras Discretas (1): L贸gica


Lógica y Estructuras Discretas

JOSE LUIS FERNANDEZ VINDEL
Dpto. Inteligencia Artificial
UNED

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Proyección de la asignatura en el plan de estudios
Ésta es una de las tres asignaturas en que se divide la materia "Fundamentos Matemáticos".

  • Lógica y Estructuras Discretas (1er cuatrimestre, 1er curso, 6 créditos)
  • Fundamentos Matemáticos (1er cuatrimestre, 1er curso, 6 créditos)
  • Estadística (2º cuatrimestre, 1er curso, 6 créditos)

Las asignaturas de esta materia son comunes tanto al Grado de Ingeniería Informática como al Grado de Ingeniería de las Tecnologías de la Información. Forman parte del bloque de formación básica de ambas titulaciones.
Esta asignatura facilita los siguientes fundamentos formales comunes:

  1. Facilita estructuras matemáticas sobre las que modelizar datos (conjuntos, relaciones, funciones, árboles, grafos, etc.)
  2. Facilita un lenguaje preciso y universal para especificar restricciones y problemas (preguntas, especificaciones) sobre estos modelos
  3. Facilita técnicas de construcción y comprobación de soluciones (mecanismos deductivos, inducción y recursión, verificaciones)

Sólo en el primer curso, el estudiante debe poder apreciar el valor instrumental de esta asignatura tanto para la compresión de las otras dos de la misma materia como para la comprensión de otras asignaturas, especialmente:

  • Fundamentos de Programación
  • Estrategias de Programación
  • Estructuras de Datos y Autómatas, Gramáticas y Lenguajes

Contribución de la asignatura al perfil profesional
En ambas titulaciones facilita básicamente dos competencias generales:

  1. Competencias cognitivas superiores: análisis, síntesis, razonamiento crítico
  2. Competencias de expresión y comunicación: las que requieren un lenguaje formal preciso de difusión y discusión de contenidos.

Copyright 2017, UNED 2015. Esta obra se publica bajo una Creative Commons License. Creative Commons License