COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN

UNED

Módulo 3. ¿Cómo podemos buscar la información?

Los sistemas de recuperación de la información y sus principios generales

 

Podemos distinguir tres tipos básicos de sistemas de recuperación de información:

  • bases de datos bibliográficas
  • catálogos de biblioteca
  • buscadores de Internet

codigo binarioEl propósito específico de cada uno es distinto pero a grandes rasgos podemos afirmar que todos ellos presentan unas características básicas muy similares:

  • posibilidad de navegación/búsqueda
  • uso de lenguaje libre/controlado
  • búsqueda sencilla/avanzada
  • uso de operadores (lógicos, de adyacencia, de truncamiento)

Navegación y búsqueda.

El primer aspecto se refiere a las dos posibilidades existentes en los sistemas:

  • Navegación (browse): nos permite movernos por listas de términos seleccionados por los creadores del sistema. Puede tratarse de listados organizados alfabéticamente de autores, títulos y materias o también de información dispuesta en forma más sistemática, por ejemplo en forma de directorios. De esta forma podemos acceder a la información sin conocer necesariamente la terminología específica usada por quien organizó el sistema.
  • Búsqueda (search): nos permite obtener resultados a partir de la introducción de una determinada expresión que queremos buscar, bien en un campo (autor, título, etc.) o en varios de ellos a la vez combinándolos.

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Actividad 3.1.

Siga los siguientes pasos:

Navegación:

  • Vaya al Catálogo de las Bibliotecas de la UNED.
  • Seleccione en la parte de arriba la opción Listado alfabético.
  • Escriba “Cervantes” en la casilla de búsqueda.
  • Seleccione la opción Autor y pulse el botón Buscar.
  • Localice el encabezamiento correspondiente a Cervantes Saavedra, Miguel de (para ello pulse en el botón Hacia delante que hay en la barra de abajo).
  • Pulse en él y observe los resultados obtenidos.

Búsqueda:

  • Continuando en el catálogo, pulse en Nueva búsqueda.
  • Seleccione la opción Palabra clave.
  • Seleccione la opción Autor
  • Escriba “Cervantes” en la casilla de búsqueda..
  • Pulse el botón Buscar.
  • Compare con los resultados obtenidos en el punto 6.

Resultado:

 

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Lenguaje libre y  controlado.

 

El uso de un lenguaje libre (natural) o controlado se refiere a la práctica habitual en bibliotecas y centros análogos de seleccionar los términos aceptados a la hora de catalogar los documentos. De esta forma se evitan los problemas que origina la existencia de variantes para un mismo término, por ejemplo a la hora de denominar una determinada materia de estudio, referirse a un área geográfica concreta, época histórica, etc.

De esta manera en los catálogos de las bibliotecas es habitual la utilización de una terminología normalizada (lenguajes documentales), que sirven a los usuarios para conocer los términos que pueden emplear para realizar sus búsquedas. Algunos de los más usados son las clasificaciones, los encabezamientos de materias y los tesauros.

También en los catálogos de las bibliotecas, para evitar confusiones, se elije una, entre las diversas variantes posibles, para los nombres de los autores, los títulos de las obras, etc. En las bases de datos, esto no es tan habitual.


Búsqueda sencilla y avanzada

       Los sistemas de recuperación automatizada permiten habitualmente realizar dos tipos de búsquedas:

  • sencilla
  • avanzada

       La búsqueda sencilla nos  permite buscar de dos maneras distintas:

  • sólo en un único campo: el título, el autor, la materia, etc.
  • en todos los campos simultáneamente (búsqueda general).

 

      Dentro del campo de búsqueda pueden combinarse varios términos ligados mediante operadores como luego veremos.

       Figura1: Búsqueda sencilla en el catálogo de las Bibliotecas de la UNED:

busq_sencilla

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La búsqueda avanzada es más sofisticada y permite combinar varias búsquedas sencillas mediante el uso de operadores booleanos, de los que trataremos en seguida.

Figura 2: Búsqueda avanzada en el catálogo de la UNED:

modulo4_1.jpg

 

Actividad 3.2.


Siga los siguientes pasos para buscar qué obras hay, en la Biblioteca Central, escritas por Pío Baroja:

Búsqueda sencilla:

  • Vaya al Catálogo de las Bibliotecas de la UNED.
  • En Biblioteca elija Biblioteca Central.
  • Seleccione en la parte de arriba la opción Palabra clave.
  • Seleccione la opción Autor
  • Escriba “Baroja, Pío” en la casilla de búsqueda y pulse el botón Buscar.
  • Observe los resultados obtenidos.

Imagine ahora que quiere restringir la búsqueda a las distintas ediciones de la obra El árbol de la ciencia,  del mismo autor.

Búsqueda avanzada:

  • Pulse en Nueva búsqueda.
  • Seleccione la opción Búsqueda avanzada.
  • Escriba “Baroja, Pío” en el campo Autor.
  • Escriba “El  árbol de la ciencia” en el campo Título.
  • Pulse el botón Buscar.
  • Observe los resultados obtenidos.
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Uso de operadores.

Estos operadores a los que hemos hecho referencia en el punto anterior necesitan de una explicación adicional. Existen operadores  de distintos tipos (lógicos, de truncamiento, de adyacencia). Sin embargo aquí sólo nos centraremos en los operadores lógicos.
Son los siguientes:

  • AND
  • OR
  • NOT

 Actúan de la misma manera que las operaciones entre conjuntos:

 

A OR B / A O B

 

A AND B / A Y B

 

A NOT B / A NO B

 

op_or.jpg
Nos sirve para seleccionar aquellos documentos que o bien contienen alguno de los dos términos   separadamente, o bien los dos a la vez.

 

op_and.jpg
Selecciona sólo los documentos que contienen ambos términos a la vez.

 

 

 

op_not.jpg
Nos permite discriminar aquellos documentos que conteniendo el primero de los términos, no contienen el segundo.

 

Una cuestión muy importante a aclarar es que OR, a diferencia de lo que ocurre en el lenguaje coloquial, no significa optar por una cosa o la otra, sino que incluye también la posibilidad de que se den las dos a la vez.
Ejemplo (pulse en la imagen para ver los resultados de la búsqueda):

 Documentos que tratan de Pedagogía o de Educación o de las dos materias:

modulo4_7.jpg

Ejemplo (pulse en la imagen para ver los resultados de la búsqueda):

Documentos que tratan de Pedagogía y de Educación (de las dos materias a la vez):

modulo4_8.jpg

Ejemplo (pulse en la imagen para ver los resultados de la búsqueda):

Documentos que tratan de Pedagogía pero no de Educación:

modulo4_9.jpg

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