COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN

UNED

Módulo 2. ¿Qué tenemos que saber sobre las fuentes de información?

Sus Tipos

 

 Catálogos de biblioteca

Los catálogos son recursos que incluyen las descripciones de los documentos que posee una biblioteca. Incluyen libros y revistas, tanto impresos como electrónicos, registros sonoros, vídeos, etc. Mediante un sistema de búsqueda, permite su localización y conocer en línea su disponibilidad.

imagen pagina unedcatalogo biblioteca

En los catálogos podemos buscar un documento de diferentes formas:

Autor → por los apellidos y nombre de un autor, el nombre de una organización pública o privada
Título → por alguna palabra contenida en el título de un documento
Materia → por la materia asignada en la descripción del documento.
General → buscará documentos que contengan dicha palabra en alguno de sus campos de búsqueda

inicio de la página

Permiten consultar los documentos en versión electrónica, siempre que estén accesibles y también hacer determinadas gestiones a distancia (reservas, renovaciones, etc.)

imagen

Los catálogos de biblioteca:

  • ofrecen una única vía para acceder a recursos  y servicios de calidad y pertinencia
  • facilitan:
    • búsquedas en el fondo de la biblioteca
    • acceso a catálogos de otras bibliotecas
    • continuar en buscadores de Internet
  • permiten el acceso a:
    • recursos electrónicos suscritos por la biblioteca (revistas y libros electrónicos y bases de datos)
    • selecciones realizadas por la biblioteca:
      • de fondos propios (mediateca, bibliografías recomendadas, fondo antiguo digitalizado, etc.)
      • de recursos de la web
  • dan la posibilidad de realizar determinadas gestiones en línea:
    • préstamos
    • renovaciones
    • reservas
    • peticiones de documentos de otras bibliotecas
    • solicitudes y sugerencias
  • y además permiten:
    • guardar los documentos seleccionados
    • exportar las referencias bibliográficas obtenidas a un gestor bibliográfico o enviarlas por correo electrónico
    • obtener más información sobre la obra en cuestión
    • localizar otros documentos relacionados

Actividad 2.2.

Consultar el siguiente tutorial: Guía sobre el catálogo de las Bibliotecas de la UNED y sus funciones.

inicio de la página

 

Bases de datos

Son conjuntos de datos (textos, cifras y/o imágenes) pertenecientes a un mismo contexto, seleccionados y almacenados sistemáticamente, legibles por ordenador y organizados según un programa de búsqueda que permite su localización y recuperación automatizada.

Las bases de datos bibliográficas contienen referencias de documentos (artículos de revista, libros, publicaciones periódicas, informes, comunicaciones de congresos, patentes, etc.).

IMG_0195

Sirven para:

  • identificar las publicaciones de un determinado autor
  • identificar lo publicado en un área determinada
  • en algunas, también es posible averiguar el impacto de las publicaciones y las citas que recibe cada autor (índices de citas e impacto)

Normalmente:

  • la mayoría son accesibles a través de Internet y en muchas ocasiones, además, permiten la descarga de los textos completos de todo o de parte de los artículos indizados
  • suelen ser recursos de pago y para acceder hay que identificarse
  • existe una gran diversidad de sistemas, pero todos suelen permitir, como los catálogos automatizados de biblioteca, la búsqueda: sencilla y avanzada, incluso a veces añaden la búsqueda experta. Habitualmente permiten el uso de operadores booleanos y otros (adyacencia y truncamientos).
imagen
inicio de la página

Actividad 2.3.

Entrar en el apartado de bases de datos de la web de la Biblioteca de la UNED. En la lista por materias y buscar qué bases de datos hay disponibles en ella que nos puedan servir para encontrar información sobre economía.

Monografías


Son estudios específicos sobre un tema concreto dentro de una disciplina. Exponen la línea de trabajo de un autor, o de varios autores cuando son colectivas, sobre una cuestión determinada. Como todos los libros, se identifican por el ISBN, código de 10 o 13 dígitos, normalizado internacionalmente, que es único para cada edición.


Revistas electrónicas


Son publicaciones periódicas que pueden constituir la versión digital de la misma revista impresa o editarse únicamente en formato electrónico. Constituyen uno de los principales medios de transmisión y difusión de la investigación científica actual.

Las revistas electrónicas incorporan índices navegables. En las páginas principales de cada revista electrónica se ofrece también los índices de números anteriores y un sistema de recuperación de contenidos. En unos casos se puede consultar el texto completo de los artículos y en otros sólo un resumen de los mismos.

                                                          revistas

 

Actividad 2.4.

Consultar el siguiente tutorial: Guía sobre las revistas electrónicas disponibles en las Bibliotecas de la UNED y sus funciones.


inicio de la página

Tesis doctorales


periodicosSon trabajos de investigación realizados con el objeto de obtener el grado académico de doctor, que se llevan a cabo por el doctorando en un departamento universitario o en un centro de investigación, bajo la tutela de un director de tesis, y se defiende ante un tribunal académico formado por expertos en el área científica. Presentan los resultados de trabajos de investigación que se suponen innovadores, así como los métodos y procesos por los que se ha llegado a ellos.

libros

Ponencias y actas de congresos


En los congresos se exponen ideas y novedades en las ponencias, debates, mesas redondas, talleres, etc., por lo que las actas emanadas de estas reuniones tienen un alto valor informativo para la investigación ya que incluyen información actual y relevante sobre el tema tratado. Suelen publicarse como libro o de forma electrónica (CD-ROM o Internet). En algunos casos las actas se publican en una revista (como número monográfico o anexo) o independientemente, como artículos científicos, especificándose en notas su procedencia.


Recursos Open Access


El Open Access engloba todas las iniciativas o proyectos que favorezcan y promuevan el acceso abierto, libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica. Su objetivo es mejorar la comunicación científica, rompiendo barreras y facilitando el acceso libre y abierto a las publicaciones a la vez que se mejora la visibilidad y la difusión de la investigación.

                                            ligotipo open access
Para hablar propiamente de Open Access:

  • los contenidos deben estar disponibles gratuitamente en Internet al alcance de todos
  • los trabajos deben depositarse en el repositorio de alguna institución, sociedad académica o agencia gubernamental después de su publicación
  • se debe permitir su descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace al texto completo
  • los autores deben tener control absoluto sobre la integridad de su trabajo y el derecho de ser reconocidos y citados

Los documentos que encontramos a través del Open Accesspueden ser de diversa naturaleza, como pre-prints (trabajos pendientes de revisión por pares), post-print (trabajos ya evaluados y publicados), tesis doctorales, capítulos de libros, ponencias, documentos de trabajo, informes, memorias de actividad

Se depositan en archivos o repositorios digitales, que pueden ser institucionales, que recogen la actividad de sus miembros integrantes en el ejercicio de su actividad docente o investigadora, o temáticos, especializados en una disciplina o conjunto de ellas.

 

Actividad 2.5.

Entrar en el repositorio digital e-Spacio UNED e identificar el tipo de información que contiene.


inicio de la página

Otras fuentes


Bajo la denominación de obras de referencia podemos encontrar diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios estadísticos, etc. Permiten satisfacer una necesidad informativa directa o indirectamente, remitiendo a informaciones y fuentes originales que la contienen.

La literatura gris abarca el conjunto de documentos que no circulan dentro de los circuitos convencionales de publicación comercial, siendo su acceso por consiguiente, en la mayoría de los casos, difícil. Bajo este epígrafe se incluyen: informes, tesis, comunicaciones de congresos, etc. Todas ellas con el denominador común de no haber sido publicadas ni encontrarse disponibles por los cauces habituales.

Las normas son documentos que recogen una serie de especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, y que deben ser adoptadas o tenidas en cuenta como modelo a seguir o mínimo a obtener en la elaboración de productos, tanto materiales como intelectuales.

Las patentes son documentos expedidos por una oficina gubernamental o administración regional que describen un invento y crean una situación legal según la cual dicho invento sólo puede ser explotado con la autorización del propietario de la patente, concediéndole el derecho para construir, usar o vender dicho invento en cualquier área tecnológica o científica.

 

Actividad 2.6.

Conteste al siguiente test:

Pregunta 1. ¿Cuál de las siguientes fuentes de información se puede considerar literatura gris?

  1. una tesis no publicada
  2. un artículo publicado en una revista
  3. un libro publicado el año anterior
  4. todas las anteriores lo son

Pregunta 2. El ISBN es un número normalizado que se asigna a:

  1. patentes
  2. libros
  3. revistas
  4. diccionarios

Pregunta 3. Tenemos el título de un artículo científico, pero desconocemos su autor y la revista en que se ha publicado ¿qué fuente de información utilizaría para localizar la referencia exacta?

  1. una base de datos bibliográfica
  2. el catálogo de una biblioteca
  3. una enciclopedia
  4. un manual

Pregunta 4. ¿Cuál es la utilidad de las obras de referencia? 

  1. sirven para buscar datos, satisfaciendo una necesidad informativa puntual
  2. en ellas se publican las últimas investigaciones científicas
  3. sirven para la lectura de ocio y el entretenimiento
  4. ninguna de las anteriores

Pregunta 5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre Open Access es falsa?

  1. promueve el acceso libre, abierto y gratuito a las publicaciones científicas
  2. los autores pierden cualquier derecho sobre sus obras que pasan a ser del primero que se las atribuya
  3. los trabajos deben estar libremente disponibles para su descarga, impresión, difusión, etc.
  4. los repositorios digitales creados por las universidades recogen toda la producción en Open Access

Respuesta

inicio de la página

© Universidad Nacional de Educación a Distancia