COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN

UNED

Módulo 1. ¿Cómo plantear nuestras necesidades informativas?

¿Cuáles son nuestras necesidades de información?

 

Para definir qué es lo que vamos a buscar, debemos determinar cuáles son nuestras necesidades de información, para lo que es a su vez necesario seguir una serie de pasos:

grupo con ordenador
  • Paso 1: concretar con la máxima precisión posible cuál es el tema de nuestro trabajo.
  • Paso 2: determinar la naturaleza de la información que precisamos y cuál debe ser su profundidad y exhaustividad.
  • Paso 3: examinar lo que sabemos previamente sobre dicho tema.
  • Paso 4: realizar una primera toma de contacto informativa consultando diversas fuentes.
  • Paso 5: establecer cuáles son las cuestiones principales y secundarias de nuestro tema sobre las que tendremos que buscar información.
  • Paso 6: considerar cuáles son las circunstancias personales que van a limitar la búsqueda.

A continuación describiremos detalladamente cada uno de los pasos:

 

Paso 1: CONCRETAR EL TEMA.

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Debemos delimitar claramente cuál es el o los temas que vamos a tratar. En algunas ocasiones nos vendrán dados de manera previa, como en el caso de los trabajos de clase en los que el profesor decide la temática. Sin embargo en la mayoría de las situaciones será necesario acotar claramente el objeto de nuestro trabajo para evitar dispersarnos y ser demasiado vagos e imprecisos en nuestros planteamientos. Igualmente es necesario evitar el extremo contrario, que se da cuando nos centramos en aspectos demasiado particulares, olvidando el conjunto.

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Actividad 1.1.

Imagine que tenemos que realizar un trabajo para verificar cuál ha sido el impacto de las fluctuaciones climáticas en la producción agrícola de una comarca determinada ¿Cuál de los siguientes cree que es el objeto del trabajo propuesto?

  1. conocer las causas del calentamiento global
  2. diferenciar los mecanismos que hacen funcionar el clima a escala planetaria
  3. distinguir la realidad del calentamiento global
  4. estudiar cómo ha variado agrícola en un área determinada en función de la evolución de las condiciones climáticas
  5. conocer el desarrollo de las técnicas agrícolas en un determinado periodo y ámbito geográfico
  6. estudiar la evolución histórica de los precios del cereal en el área señalada

Respuesta

 

Paso 2: DETERMINAR LA PROFUNDIDAD Y EXHAUSTIVIDAD.

 


En segundo lugar, debemos determinar qué clase de información vamos a necesitar y con qué profundidad, exhaustividad y grado de especialización la precisamos. En relación con este tema será conveniente plantearse algunas cuestiones:

  • ¿Para qué necesitamos la información? Los objetivos y finalidad de nuestro trabajo condicionan fuertemente la naturaleza, profundidad, etc. de la información que vamos a necesitar (un trabajo de clase, un trabajo fin de Grado, redactar un informe, etc.)
  • ¿El tratamiento que le vamos a dar a la información? Esta cuestión influirá también en los requisitos que necesitaremos que cumpla  (formato, presentación, etc.)

Actividad 1.2.

Reflexionar brevemente sobre la forma de enfocar el trabajo de la actividad 1.1 en diversas circunstancias:

  • se trata de un artículo periodístico que se publicará en un diario de información general
  • el trabajo constituirá el tema de una tesis doctoral
  • es un trabajo que un profesor propone a un grupo de alumnos de bachillerato

¿Cuáles cree que son las principales diferencias entre cada uno de los planteamientos?

 

Respuesta

 

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Paso 3: EXAMINAR LO QUE SABEMOS SOBRE EL TEMA.


Examinar lo que sabemos previamente sobre el tema nos  facilitará un punto de partida para iniciar la búsqueda y nos evitará la duplicación de esfuerzos innecesarios en la recuperación de información ya conocida. Tendremos así una base inicial de la que partir a la hora de enfocar el problema, ayudándonos a delimitarlo con más precisión.

libros 


Paso 4: CONSULTAR FUENTES.


Para realizar una primera toma de contacto informativa es aconsejable recurrir a las obras de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.), también conocidas como obras de referencia, o consultar a expertos en la materia. Nos permitirán cubrir los siguientes objetivos:

    • hacernos una idea general sobre el tema
    • familiarizarnos con el vocabulario especializado de ese campo
    • hacer un sumario básico de las ideas principales
    • obtener un primer conjunto de referencias bibliográficas (obras que consultar) sobre esa temática

Actividad 1.3.

Consulte diversas fuentes, bien en papel o en Internet, para localizar información básica sobre los factores meteorológicos que influyen en el desarrollo de las cosechas.

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Sugerencia: puede utilizar enciclopedias y manuales en papel pero también información procedente de Internet, contrastando previamente el valor y fiabilidad de las fuentes utilizadas.


Paso 5: ESTABLECER LOS CONCEPTOS CLAVE Y JERARQUIZARLOS.


El siguiente paso consiste en establecer los conceptos clave de nuestra investigación. Para ello tendremos que examinar detenidamente el tema objeto de estudio para:

  • determinar cuáles son los aspectos de interés principal del tema sobre los que habremos de trabajar
  • definir los aspectos cronológicos, geográficos, etc. que condicionan el tema tratado
  • establecer una jerarquía de los conceptos, distinguiendo los conceptos principales de otros más específicos o relacionados
  • en último lugar nos puede ser de utilidad elaborar un esquema del tema

El propósito final de toda esta serie de actuaciones es obtener un mapa del tema de nuestra investigación.

Actividad 1.4.

Respecto del trabajo que venimos tratando en los ejercicios de este módulo, la incidencia de las fluctuaciones climáticas en la producción agrícola de un área determinada, elija de entre los siguientes, las cuestiones que considere de interés y por tanto  relacionadas de manera directa con él y establezca una jerarquización, señalando las más importantes:

  1. la influencia del efecto albedo en la variación del índice de disminución de los hielos polares
  2. la influencia de la variación de la distribución de las precipitaciones en la productividad de las cosechas de cereal
  3. los efectos de la acidificación de las aguas en la evolución de los organismos marinos
  4. la  evolución en de las condiciones climáticas registradas en nuestro área de estudio en los últimos 50 años
  5. la distribución de las cosechas en el área de estudio en los últimos 50 años
  6. la relación entre los días de insolación directa y el desarrollo de determinadas especies de cereales presentes en nuestro área
  7. los movimientos migratorios que se han producido en el área en el periodo señalado
  8. los efectos de las variaciones en la temperatura sobre la incidencia de las plagas en las cosechas
  9. los evolución de la producción agrícola de nuestra área de estudio en los últimos 50 años
  10. la evolución de los precios de la mano de obra agrícola en España en los últimos 50 años

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Paso 6: TENER EN CUENTA NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS.


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 Por último, hay que tener en cuenta, otros aspectos más accidentales, en función de  nuestras circunstancias personales:

  • la lengua de los documentos que somos capaces de comprender
  • la clase y formato de los documentos que podemos manejar
  • las herramientas de que disponemos para su visualización
  • su disponibilidad, coste, etc.

Tener en cuenta estos factores nos servirá para racionalizar nuestra búsqueda posterior de información. 

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